jueves, 23 de abril de 2009

La piratería en Internet


Por fin álguien que habla claro. Por fin álguien que sabe de lo que habla y se posiciona en el medio.

Tras el nombramiento de la nueva ministra de Cultura ,Ángeles González-Sinde y sus comentarios sobre la piratería. Tras los insultos de la asociación de Internautas españoles (porqué cojones estos tíos me representan a mi) en contra de la ministra, alguien habla con voz clara.

Y dice lo que hace mucho tiempo atrás escuché a Nando Salvá en Días de Cine: El negocio de la "piratería" es factible y el usuario que descarga contenidos audiovisuales de Internet está dispuesto a pagar un precio mínimo razonable a los autores y distribuidores si la calidad es máxima y el tiempo de descarga es mínimo.

O en otras palabras si pagamos a Telefónica el ancho de banda ¿Porquè no pagar 20 céntimos a los autores de la película que descargamos? ¿ Le parece poco para los autores? Multiplíquelo por el número de descargas, por favor.

Para todos aquellos que nos bajamos contenidos de la red porque simplemente para que estén disponibles de forma legal y asequible debemos esperar un año. Porque a veces ni traducen o subtitulan el material que nos interesa. Y porque los que habitualmente descargamos películas, series, música de la red somos también los que más consumimos estos productos por las vías legales.

Nando Salvá ponía dos ejemplos: No merece la pena ver Olvidaté de mi descargada por Internet si no es con una calidad excepcional, pero no es razonable que el espectador tenga que comprar por E-bay una película de Kim Ki-duk porque esta simplemente no ha llegado a España.

Debe haber un término medio. Lo que propone Hernan Casciari me parece una medida justa. De hecho me parece que Internet será el futuro camino por donde irán los contenidos y por el que espero que la televisión muera definitivamente tras haber tratado a los espectadores como idiotas durante mucho tiempo (creo que algo parecido les pasó a los señores que controlaban la música, no a los que hacían música ¿o no?)

No hay comentarios: