miércoles, 26 de agosto de 2009

Generación mileurista

Cuando las noticias económicas del día se centran en el apoyo de Obama para un segundo mandato de Bernanke o en el nuevo máximo que marca la Bolsa española, salta otra noticia que para El País no es digna de aparecer en la edición impresa, pero que se ha convertido en una de las más vista en la edición digital

Hace tiempo leí una entrevista que relacionaba el gran número de descargas con el mileurismo y lo mismo con el éxito de público de los periodicos on-line. Desde luego que no es casual, cuando alguien gana menos de 900 limpios, y con estos tiene que vivir y darse algún placer de vez en cuando, en donde más se ahorra es en cosas que puedes tener gratis gracias a Internet: cultura e información.

El análisis interesante viene ahora: cuando el 63% de la población activa gana este sueldo (también deberíamos sumar a esa parte de la población no activa cuyos ingresos son menores) este grupo se convierte en una gran masa, en el público predominante instaurado en la cultura de la gratuidad, pero consciente y culta (recuerde: la mayoría de los mileuristas tienen formación universitaria) que es capaz de pagar un precio simbólico por tener descargas e información de calidad.

En otras palabras y como ejemplo. Si El País vende más de 300.000 ejemplares diarios, qué pasaría si a los más de dos millones de lectores por Internet se les cobrara una cuota de cinco euros mensuales por acceder a la información impresa del diario.

¿Qué no le salen las cuentas? Elimine los costes de distribución y la materia prima... ahora hay negocio, el problema es plantearlo.


"En 2006, el 58% de los trabajadores españoles decía cobrar menos de 1.100 euros brutos mensuales. Ahora, según Hacienda, las víctimas del submileurismo (después de retenciones, cotizaciones y demás) alcanzan el 63%. Eso significa que o se ha incrementado el fraude fiscal, o que los sueldos se han pauperizado, o ambas cosas. Es muy probable que sea esto último, es decir, una combinación de más fraude y peores salarios. Los ricos, eso sí, son más ricos que nunca"

2 comentarios:

ThinkerLess dijo...

La diferencia entre gratis y asquerosamente barato puede ser abismal (relación no lineal-dicen los economistas). i-Pod y Kindle, en el que musica y libros son adquiridos a bajo coste, dependen del uso de un soporte, es decir estás atado al i-pod o al Kindle. No estoy muy seguro de que una suscripción funcionase si no es atada a un soporte concreto -entre otras cosas porque en ese soporte no hay alternativas pero en la red y tu ordenador personal sí las hay...

ThinkerLess dijo...

"Still, the online numbers aren’t as bad as they seem. Not all online newspaper readers are made equal. The top, say 10 percent of readers, who visit the home page twice a day are worth exponentially more than the bottom 10 percent, junk traffic that bounces in off Digg or some blog and which sees a page or two and spends maybe 10 seconds on the site. I wish I could quantify how much the top 10 percent are worth, but I’ve never been able to find data on that. Still, remove the junk traffic, and the online revenue per reader would rise."

un buen punto de un buen articulo,
http://www.cjr.org/the_audit/post_11.php?page=all