domingo, 22 de marzo de 2009

Adaptando a Alan Moore


Este hombre que ven aquí es considerado como el gran genio de los tebeos, comics o novelas gráficas, según la denominación con la que cada uno se sienta más a gusto.

El que viste según los Satanases del Infierno que diria Homer, es uno de los escritores de comics más aclamados y autor de la que se supone obra cumbre del género Watchmen, que ciertos críticos la comparan con el Ulises de Joyce por su complejidad (lo que nos aclara que los críticos no han leído una de las dos obras)

Pero al caso!!! Ha raíz de este comentario de Carlos Boyero he decidido dar mi propia visión, pero sin caer en la pedantería, que yo sólo me pongo pesao con un par de copas de más!!!

Alan Moore no ha tenido suerte con sus adaptaciones al cine, prueba de ello es que en las tres películas sobre su obra ni siquiera ha querido aparecer en los títulos de crédito.

From Hell, V de Vendetta y Wachtmen sufren (y por lo tanto sufrimos) del mismo defecto. Son copias fieles de los originales, calcos sin el espíritu crítico-político del comic y edulcorados con la capa de Hollywood (que parece que no quiere mostrar la realidad del mundo donde vivimos, ver The Wire para más pistas)

No es que cambien nada, ni una sola cosa, pero parece que nadie se pregunta donde quedan las reflexiones sobre la masonería en From Hell, la defensa de la anarquía en situaciones políticas extremas en V de Vendetta o la crítica al autoritarismo y al mesianismo de Watchmen.

Simplemente queda la historia, no el espíritu ni mucho menos la idea. Las copias calco no son una buena adaptación son simplemente una pista que delata la falta de ideas.

Sólo son películas planas que parece financiar el club de lectura para que nos remitamos a la obra original, y si por cada cien que vayan a ver la película una de ellas lee el comic !!Bienvenido sea!!!

PD: ahora quieren adaptar a Bolaño, a mi no me cogen confesado

No hay comentarios: