martes, 5 de mayo de 2009

Dignidad

A pesar de ser censurado, a pesar de que su puesto de trabajo pende de un hilo (y no estamos hablando de cualquier trabajo, para cualquier medio) el hombre, Enric González, hace un manifiesto a favor de la dignidad, un manifiesto recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un manifiesto recogido en la Constitución, pero al que día a día se le escupe en la cara.

Hay que tenerlos cuadrados para que te censuren la columna y al día siguiente publicar esto:

“Justamente ayer, el hoy en el que escribo, se celebró (es un decir) el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se publicaron informes y comentarios, en general de tono apesadumbrado. Dicen que la crisis, la general y la de los medios, limita la libertad de prensa. Ignacio Sotelo considera que “cuando escasean los puestos de trabajo, las voces independientes bajan mucho de tono”. Es posible.

Cuando se está en precario conviene establecer prioridades. Y, francamente, las opiniones no son ahora mismo un bien escaso. Lo que está en peligro, lo que debemos defender, es la información. Es decir, los cimientos de la prensa. Los periódicos nacieron para difundir noticias portuarias, comerciales y sociales, no para la batalla ideológica: eso llegó después. Necesitamos saber lo que hace el Gobierno, y eso nunca lo dirá ningún Gobierno; necesitamos disponer de datos fehacientes sobre la banca, las empresas, la justicia, el sistema sanitario, sobre los delincuentes que nunca pagarán su crimen y sobre los otros delincuentes, los que sólo pueden usar la violencia. Necesitamos datos. Necesitamos periodismo.

No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya. Preocúpense por lo otro, por lo que nos hace realmente falta. Como decía Manuel Vázquez Montalbán, estamos rodeados. Falta por ver si este asedio acabará como Numancia o como Stalingrado.”

Enric, un periodista que sólo por artículos como este hace que comprar el periódico merezca la pena

No hay comentarios: